El proyecto del tercer
juego de esclusas es un programa integral de ampliación de la capacidad del
Canal, cuyos tres componentes principales son:
(1) la construcción de
dos complejos de esclusas – uno en el Atlántico y otro en el Pacífico – de tres
niveles cada uno, que incluyen tinas de reutilización de agua.
(2) la excavación de cauces de acceso a las
nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes.
(3) la profundización de los cauces de
navegación y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.
·
OBJETIVOS
DE LA AMPLIACION DE LA CAPACIDAD DEL CANAL MEDIANTE LA CONSTRUCCION DEL TERCER
JUEGO DE ESCLUSAS
Los objetivos de la
ampliación del Canal son:
(1) hacer crecientes y
sostenibles a largo plazo los aportes a la sociedad, a través de los pagos que
el Canal hace al Tesoro Nacional.
(2) mantener tanto la competitividad del Canal
como el valor de la ruta marítima de Panamá para la economía nacional.
(3) aumentar la capacidad del Canal para
captar la creciente demanda de tonelaje con niveles de servicio apropiados para
cada segmento de mercado.
(4) hacer que el Canal sea más productivo,
seguro y eficiente.
Es de gran conveniencia
para Panamá aprovechar la oportunidad que representa el crecimiento proyectado
del tráfico de comercio marítimo por la ruta del Canal. En tal sentido, la
ampliación de capacidad que se propone tiene su plena y completa justificación
por el volumen de carga que permitirá que transite por el Canal, y no sólo por
el tamaño de los buques que podrá manejar. Dada la intención de construir
nuevas esclusas, resulta conveniente para Panamá que estas puedan manejar el
tamaño de buque más apropiado para las rutas que atenderá. Además, una esclusa
de mayor tamaño es la solución acertada, pues le permitirá al Canal atender más
tonelaje utilizando menos agua y con menos costos.
El Canal es la
principal actividad económica del país, y su ampliación constituye un paso
fundamental para el continuo desarrollo del conglomerado de servicios de
Panamá, que aprovecha la posición geográfica del istmo y que ha convertido a
Panamá en un centro mundial de enlace de comercio, transporte y logística.
Dicha ampliación de
capacidad asegura, además, el crecimiento integral y sostenible de las
actividades marítimas que se desarrollan en Panamá, lo cual es congruente con
la estrategia marítima nacional. En síntesis, impulsará toda la economía
nacional y mejorará la calidad de vida de los panameños.
·
EXPLICACIÓN
DEL PROYECTO DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS
Los detalles de los
componentes del proyecto del tercer juego de esclusas se describen a
continuación, y se encuentran debidamente sustentados en el Plan Maestro
2005-2025 del
Canal de Panamá y en
los estudios e investigaciones efectuadas para tal propósito.
·
ESCLUSAS
Actualmente, el Canal
tiene dos carriles de esclusas.
Se propone añadir un
tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en
cada extremo del Canal.
Cada nuevo complejo de
esclusas será un conjunto integrado por 3 cámaras o escalones consecutivos para
mover los buques entre el nivel del mar y el del lago Gatún. Cada cámara estará
dotada de 3 tinas laterales para la reutilización del agua, lo que suma 9 tinas
por complejo de esclusas y 18 tinas en total. Al igual que en las esclusas
existentes, el llenado y vaciado de las nuevas esclusas, con sus tinas, será
por gravedad, sin la utilización de bombas.
Ambos complejos de
esclusas se ubicarán dentro del área patrimonial de la ACP, adyacente a las
esclusas actuales. Las nuevas esclusas y sus cauces conformarán un sistema de
tránsito y navegación integrado con las esclusas y cauces existentes.
Un complejo de esclusas
se ubicará en el extremo del océano Atlántico del Canal, en el lado este de la
esclusa de Gatún. El otro se ubicará en el extremo del océano Pacífico del Canal,
al suroeste de la esclusa de Miraflores. La ubicación de ambos complejos de
esclusas aprovecha una porción significativa de las excavaciones del proyecto
del tercer juego de esclusas gestado por los norteamericanos en 1939, el cual
fue suspendido en 1942 cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra
Mundial. Las nuevas esclusas estarán conectadas con el sistema de cauces
existente mediante nuevos cauces de navegación.
Las cámaras de las
nuevas esclusas serán de 427 m (1,400’) de largo por 55 m (180’) de ancho y
18.3 m (60’) de profundidad.
Las esclusas utilizarán compuertas rodantes,
en lugar de las compuertas abisagradas que utilizan las esclusas actuales. Las
compuertas rodantes constituyen tecnología comprobada y utilizada en casi todas
las esclusas existentes con dimensiones similares a las propuestas. Para el
posicionamiento de los buques en las nuevas esclusas se utilizarán remolcadores
en vez de locomotoras, lo que también es tecnología ampliamente utilizada de
forma exitosa en esclusas de dimensiones similares.
·
CRONOGRAMA
ESTIMADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS
La ejecución del
proyecto del tercer juego de esclusas tendrá una duración de entre siete y ocho
años, y el mismo podrá iniciar operaciones entre el año fiscal 2014 y 2015, de
aprobarse durante el año calendario 2006 el referéndum previsto en la
Constitución. El cronograma de ejecución del proyecto se desarrolló sobre la
base de un minucioso y detallado análisis de la factibilidad de su
construcción, efectuado de conformidad con las prácticas más avanzadas de la
industria, tomando en cuenta los equipos, la tecnología y los procesos de
edificación más apropiados para el ámbito del programa y el tipo de proyecto.
El plan de ejecución, que sirvió de base para el estimado de costos, fue
evaluado con un riguroso modelo de análisis de riesgos, e incluye contingencias
de tiempo suficiente y apropiado para cubrir las posibles demoras y atrasos.
También incluye un periodo suficiente para puesta en marcha, adiestramiento de
personal, inspecciones, pruebas de funcionamiento, e inicio de operaciones de
tránsito.
Dado que los costos y
los tiempos de ejecución del proyecto se analizaron y desarrollaron en forma
integral, el cronograma de ejecución tiene un alto nivel de confiabilidad. El
programa de ejecución refleja una velocidad de marcha apropiada para completar
el proyecto en el menor tiempo posible dentro de un plan de avance eficiente y
productivo, realizable con tecnología de construcción probada y de amplia
disponibilidad.
El cronograma de
ejecución se divide en dos fases principales: la de preconstrucción y la de
construcción.
La fase de
preconstrucción comprenderá el desarrollo de diseños, modelos, especificaciones
y contratos, la precalificación de los posibles constructores y, finalmente, la
contratación de éstos. Esta primera fase tendrá una duración de entre dos y
tres años con respecto al componente de las esclusas. La excavación seca y el
dragado de los cauces se iniciarán antes de ser completada la fase de preconstrucción
de las esclusas e inmediatamente después de la aprobación del proyecto.
·
COSTO
ESTIMADO DEL TERCER JUEGO DE ESCLUSAS
El
costo estimado para construir el tercer juego de esclusas por la ACP es de aproximadamente US $ 5,25 mil millones dólares. Esta
estimado incluye el diseño, administración, construcción, pruebas, mitigación
ambiental y los costos de puesta en marcha. Además, este costo incluye
contingencias para cubrir los riesgos y los imprevistos, como los que podrían
ser causados por accidentes, cambios en el diseño, los aumentos de precios, y
los posibles retrasos, entre otros. El costo más relevante del programa es el
de construir los dos nuevos complejos de esclusas – uno en el lado Atlántico y
otro en el Pacífico – con costos estimados de aproximadamente USD $ 1,110
millones y US $ 1,03 mil millones dólares cada una, más una disposición USD 590
millones dólares para posibles contingencias durante su construcción. Los
opositores sostienen que el proyecto se basa en proyecciones de incertidumbre
sobre el comercio marítimo y la economía mundial. Prof. R.N. Méndez, un economista
que trabaja para la Universidad de Panamá, afirmó que las proyecciones
económicas y financieras se basan en datos manipulados.Los ingenieros
independientes, [9 sobre todo Humberto Reynolds] y Tomás Drohan Ruiz, 10, el ex
jefe de Ingeniería y el dragado del Canal de Panamá, dice que el proyecto
costará mucho más de lo presupuestado en la actualidad y que es demasiado
arriesgado para Panamá. MA Bernal, profesor de la Universidad de Panamá
considera que la confianza en el presupuesto de la Autoridad del Canal de
Panamá se ve socavada por la participación de la ingeniería y consultoría de
Parsons Brinckerhoff. Parsons Brinckerhoff es mejor conocido por el Big Dig de
Boston, que terminó costando tres veces la cantidad
estimada con varios problemas de seguridad estructural.
·
IMPACTO
AMBIENTAL
La ACP reclama en la propuesta, que el proyecto del tercer juego de
esclusas es viable desde el punto de vista ambiental. Se ha comprobado que
todos los posibles impactos ambientales adversos se pueden disminuir a través
de los procedimientos y la tecnología existentes y no hay efectos adversos
previstos permanentes o que no se puedan reducir en la población o en el medio
ambiente. No hay elementos en el alcance del proyecto que pondrán en peligro su
viabilidad ambiental, tales como comunidades, bosques primarios, parques
nacionales o reservas forestales, lugares patrimoniales o sitios arqueológicos
relevantes, zonas de producción agrícola o industrial, o zonas turísticas o
portuarias. El proyecto no causará impactos permanentes o irreversibles en el
agua o en la calidad del aire. El programa propuesto de suministro de agua
cumple con los objetivos de maximizar la capacidad de agua de los lagos Gatún y
Alhajuela y aplica la tecnología más eficiente para la utilización del agua en
las esclusas, por lo que no serán necesarias reservas nuevas. Por lo tanto, no
será necesario reubicar a las comunidades. Toda la zona afectada directamente
por el proyecto se encuentra dentro de las áreas operativas y administrativas
de la ACP.
·
FLORA
Y FAUNA
Las áreas donde se
ubicarán las nuevas esclusas, los cauces de navegación y los sitios de depósito
de material excavado han sido afectadas por actividad humana en múltiples
ocasiones desde la construcción del Canal. Estos sitios tienen una cobertura
vegetal compuesta principalmente por herbazales, rastrojos y bosques
secundarios en diferentes etapas de desarrollo. Además, en las áreas de
construcción y de depósito de material de excavación habitan muy pocas especies
de fauna o flora de interés especial82. La mayoría de las especies que podrían
ser afectadas son de amplia población y distribución en sectores aledaños, al
igual que en el resto del territorio nacional.
La construcción del
tercer juego de esclusas no afectará bosques primarios, áreas protegidas,
parques nacionales o reservas forestales.
Tampoco extinguirá o
pondrá en peligro de extinción a ninguna especie y, en todo caso, se tomarán
las medidas y acciones que sean necesarias para mitigar los posibles impactos de
la construcción sobre la fauna y la flora. La ACP, en coordinación con la
Autoridad Nacional del Ambiente, rescatará y reubicará en ecosistemas
apropiados las especies silvestres antes de que se inicien las obras de
construcción, protegerá la flora y fauna durante la construcción y dará
seguimiento y sostenibilidad a las especies después de terminado el proyecto.
·
GENERACIÓN
DE EMPLEOS Y BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA PANAMÁ POR RAZON DEL TERCER JUEGO DE
ESCLUSAS
La ampliación del Canal
producirá beneficios más allá de los que se derivan directamente de su
operación. Esto se debe a que el Canal es el motor impulsor de un conglomerado
de servicios y actividades interrelacionadas, que generan una gama de aportes a
la economía nacional. Este sistema económico incluye las actividades de los
puertos, el ferrocarril, las agencias navieras, la venta de combustible a
buques, una parte importante de la actividad económica de la Zona Libre de
Colón, los operadores de turismo, los servicios de transporte terrestre e intermodal,
los astilleros, los aeropuertos, la marina mercante, los servicios legales y
financieros, los seguros, las telecomunicaciones y la Ciudad del Saber, entre otros.
Todas estas actividades económicas se complementan mutuamente, y juntas
aprovechan la principal ventaja competitiva de Panamá: su posición geográfica.
En un primer plano, hay
actividades del conglomerado del Canal que tienen interconexiones con la
economía mundial. Las actividades del Canal, la Zona Libre de Colón, los
puertos, la marina mercante, el registro de naves, el centro aéreo de carga, el
turismo de cruceros y el oleoducto transístmico, entre otros, responden a
demandas de mercados internacionales. En un segundo plano hay otras
actividades, tales como las agencias navieras, el suministro de combustible, la
reparación y mantenimiento de naves, el ferrocarril y los servicios financieros
(principalmente bancarios y de seguros), que responden a las demandas por
servicios generadas por las actividades del primer plano. Por ende, hay una
demanda internacional para ciertas actividades de conglomerado, que, a su vez,
genera una demanda local para otros servicios complementarios, los cuales son
producidos por otros componentes del conglomerado. Precisamente es esa sinergia
interna entre actividades económicas complementarias la principal característica
de un conglomerado.
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